ElTicus.com

Programación, lenguajes y recursos para programadores

Recurso no clasificado
Explotación regional de un SGBD
Artículo escrito para la materia de Bases de Datos
Publicado por JL Fecha: 2006-12-05 01:20:00 Idioma: Español Tipo de documento: Resumen

Untitled Document

Explotación regional de un SGBD

Artículo escrito para la materia de Bases de Datos

Noviembre de 2005

Los sistemas automatizados de información constituyen uno de los aspectos más útiles y más difundidos de la informática en el sector empresarial. Y en el entorno local, cada día podemos apreciar más las aplicaciones de informática que intervienen en la vida diaria, tanto de las personas, como de las empresas y negocios, no obstante, a excepción de los bancos y algunas entidades de gobierno, no suele aprovecharse los beneficios que las telecomunicaciones pueden ofrecerle incluso a las empresas más pequeñas.

El proceso tradicional de la gestión de información se realiza, de manera rutinaria, mediante la observación del comportamiento que podemos apreciar mediante el estudio sistemático o empírico de la misma.

Conforme crecen las necesidades de manipulación de la información, se va haciendo patente que el procesamiento manual no es suficiente y mucho menos eficiente. Los sistemas de computo, y en especial las redes de comunicaciones han motivado el surgimiento de herramientas profesionales para la administración y control de la información, una de estas herramientas son los llamados Sistemas Gestores de Bases de Datos o SGBD.

Un SGDB es mucho más que una simple base de datos, el SGDB tiene además la característica de incluir todo aquello que es necesario para la manipulación efectiva de los datos. Y al referirnos a “todo aquello”, va incluido el mismo usuario de la base, ya que no es posible hablar de un SGDB si el usuario no comprende y utiliza el sistema.

Un SGBD clásico debe poner a disposición de los usuarios las herramientas necesarias para consultar y/o actualizar la información de una manera efectiva y segura.

De manera ideal, pensando en que una empresa tuviera a su disposición las herramientas técnicas y humanas para implementar un sistema gestor de bases de datos, y existiera la disposición gerencial necesaria para hacerlo, una empresa pequeña o mediana cualquiera puede obtener a corto plazo interesantes beneficios mediante una implantación relativamente sencilla. Algunos de estos beneficios pueden ser obvios, pero a continuación enumero algunos de ellos:

•  Contar con información veraz y actualizada en cualquier momento.

•  Contar con una única fuente de datos para toda su información.

•  Controlar mejor el flujo de los datos entre los diferentes procesos.

Todo esto redunda en competitividad y en calidad de servicio, lo que a largo plazo se traduce en el éxito financiero y en la solidez de mercado que todas las empresas persiguen.

Lograr estos objetivos se nos antoja, quizá, demasiado difícil, sin embargo si nos ponemos a sopesar las dificultades que hay que sortear, nos daremos cuenta de que cada vez son más las alternativas que se nos presentan para hacerlo.

Los sistemas de administración de bases de datos están en una constante evolución, y la tendencia va hacia otorgarnos herramientas cada vez más fáciles de utilizar.

El grupo de fabricantes líderes de SGBD, formado por Oracle, IBM y Microsoft, están en una franca competencia con el objetivo de proporcionarnos el mejor sistema y el más sencillo, así pues, nos encontramos con que ahora es posible utilizar asistentes y herramientas que realizan la tarea “por nosotros” o que al menos nos simplifican la manera de hacerla, ya que nos presentan interfaces gráficas plenamente intuitivas que cualquiera (o casi) puede manejar.

Los SGBD nos facilitan la implantación general de la tecnología al negocio. Esto aunado al gran fenómeno de Internet y sus aplicaciones relacionadas, deberían motivarnos a iniciar la aventura de pasar, desde el papel, hacia los sistemas basados en chips y bytes. Hay que tomar en cuenta que el esfuerzo puede redituarnos a la hora de necesitar hacer uso de toda esa información que generalmente se encuentra “muerta” o archivada.

Con iniciativa, creatividad y sobre todo, con determinación, cualquier empresa puede lograr entrar al mundo moderno, y formar parte del mundo de la información, tener presencia en Internet e incluso mantener un portal de negocios de su empresa.

La inversión puede ser grande, es cierto, pero es una realidad que la tecnología está invadiendo al mundo, y tarde o temprano, todas las compañías, ya sean grandes o pequeñas, se verán en la necesidad de automatizar sus procesos y manipular su información en formato digital.

Recientemente, con la adopción en México de las leyes de transparencia y acceso a la información, se ha dado un impulso importante a la automatización, ya que de otro modo, no será posible satisfacer a la creciente (y cada vez más exigente) demanda de información que se avecina.

La disposición pública de documentos es una tarea fácil, si se cuenta con las herramientas adecuadas para organizar, clasificar, resguardar y proporcionar de manera eficiente los mismos. Para ello se necesitan bases de datos que nos permitan buscar, consultar y almacenar e incluso publicar en algún medio electrónico nuestra información.

Algunas recomendaciones a seguir para iniciar la implementación de un sistema automatizado de información serian:

•  No descartar los Gestores de Bases de datos gratuitos como el MySQL o el Firebird que aunque tienen prestaciones menores que los profesionales, generalmente son suficientes para la mayoría de las aplicaciones medianas y tiene un rendimiento aceptable en casi cualquier aplicación grande.

•  Di no a la piratería, asegúrate de contar con las licencias necesarias para tu software y fomenta en tus empleados el uso responsable del mismo. Las sanciones por utilizar software pirata pueden hacerte retroceder en lugar de avanzar.

•  No escatimes en seguridad, debes contar con al menos un sistema antivirus y un plan de respaldos confiable.

•  Documéntate, cualquier persona es capaz de realizar tareas técnicas si cuenta con un buen libro o si busca en Internet la información suficiente sobre el tema.

•  Busca asesoría profesional, y recuerda que en este aspecto, al igual que en todo lo que es comercio, tienes derecho a solicitar una segunda opinión o una segunda cotización.

Ahora estamos a tiempo de iniciar, y las empresas que primero se decidan a invertir su tiempo y dinero podrán tener esa ventaja que da el hecho de poder manejarse con calma, sin las prisas que el mundo moderno avecina a los rezagados. Las herramientas están ahí, los medios también y solo falta tomar la decisión y buscar la asistencia técnica y tecnológica que los ayude a iniciar el camino que los incorpore al mundo de la tecnología actual.

Juna Luis Campos Salcedo




Nadie ha puesto ningún comentario todavía


Haz un comentario sobre este tema
Nombre email (no se muestra)
comentario:
Escribe las 2 letras que ves aquí: Imagen anti-spam =




No hay comentarios

Artículos relacionados:
Recurso no clasificado Sistemas Gestores de Base de Datos Recurso no clasificado Fundamentos de la bases de datos relacionales Recurso no clasificado Arquitectura de Sistema de Base de Datos Recurso no clasificado Fundamentos del diseño de Bases de Datos Relacionales Recurso no clasificado Campos Dublín Core (DC) para la Catalogación de Revistas en Internet