ElTicus.com

Programación, lenguajes y recursos para programadores

Recurso no clasificado
Fundamentos del diseño de Bases de Datos Relacionales
Conceptos
Publicado por JL Fecha: 2006-12-08 01:20:00 Idioma: Español Tipo de documento: Resumen

Untitled Document

Reporte de lectura.

Base de la exposición del Equipo I .

Para la materia de Bases de Datos (Septiembre de 2005)

 

* Fundamentals of Relational Database Design

*The Relational Model

*Relational Database Design

*One-to-One Relationships

*One-to-Many Relationships

*Many-to-Many Relationships

*Normalization

*Integrity Rules

*A Practical Approach to Database Design.

 

Introducción

El diseño de una base de datos puede hacerlo prácticamente cualquiera, simplemente se requiere conocer la herramienta que se va a utilizar y podemos proceder. No obstante, cuando se diseña una base de datos al “ahí se va” generalmente nos encontraremos en el futuro con diversos problemas relacionados con cosas que en el principio no pensamos o que quizás debimos hacer de manera diferente.

Con el tiempo, una persona dedicada a realizar este tipo de tareas irá ganando experiencia que le permitirá anticipar los futuros problemas que se le van a presentar y podrá diseñar bases de datos mejores y más optimas.

No obstante, es posible diseñar una base de datos bien hecha desde el principio gracias a diversas reglas y recomendaciones que podemos aprender.

Se trata de los fundamentos para el diseño de una base de datos relacional; los cuales establecen los fundamentos y las reglas para diseñar que nos garanticen un mínimo de problemas futuros aun sin tener experiencia.

Estas reglas pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • El modelo de bases de datos relacionales comprende conceptos basados en la lógica así como en la teoría y básicamente nos indica la manera correcta de hacer las cosas.
  • Una base de datos creada de acuerdo a las reglas del modelo relacional tenderá a ser más eficiente, predecible y bien formada. Además, debido a que su estructura corresponde con algo ya esperado, requiere un menor esfuerzo para entenderla y por ende, se facilitará mucho su mantenimiento.
  • Cada una de las tablas, deberá tener una llave primaria, la cual identifique de manera única a cada renglón, es decir, a cada registro de la tabla.
  • Las llaves externas, son columnas o campos que hacen referencia a una llave primaria desde otra tabla.
  • Es posible definir tres tipos de relaciones entre las tablas de una base de datos relaciona que son: Relación uno a uno, uno a varios y varios a varios. Cabe mencionar que la relación varios a varios no es directa, ya que requiere de una tabla intermedia que realice el enlace.
  • El proceso de normalización consiste en la simplificación del diseño de la base de datos de tal manera que se optimice la estructura lo más posible.
  • Una base de datos bien formada cumple con las reglas de normalización.
  • Las reglas de integridad de las entidades, prohíben la existencia de valores nulos dentro de las columnas declaradas como campo llave.
  • Las reglas de integridad referencial indican que la base de datos no debe tener ni una sola llave foránea inexistente o perdida.
  • Las reglas de negocios, son una parte importante de la integridad de una base de datos.
  • Un buen diseño de bases de datos requiere de nociones de negocios, dedicarle tiempo y experiencia.
  • En algunas raras ocasiones es posible que surja la necesidad de romper alguna regla de normalización con el objetivo de aumentar el desempeño.

Siguiendo estas sencillas reglas nuestro diseño mejorará, aunque es indudable que la experiencia y la práctica siguen teniendo un lugar preponderante en esta y la mayoría de las tareas de la administración de sistemas. Sin embargo, son un buen punto de partida para iniciarnos en la aventura de diseñar una base de datos, por lo que es muy conveniente estudiarlos y aprenderlos, ya que pueden en el futuro ahorrarnos muchos dolores de cabeza.

Juan Luis Campos Salcedo




Nadie ha puesto ningún comentario todavía


Haz un comentario sobre este tema
Nombre email (no se muestra)
comentario:
Escribe las 2 letras que ves aquí: Imagen anti-spam =




No hay comentarios

Artículos relacionados:
Recurso no clasificado Explotación regional de un SGBD Recurso no clasificado Sistemas Gestores de Base de Datos Recurso no clasificado Fundamentos de la bases de datos relacionales Recurso no clasificado Arquitectura de Sistema de Base de Datos Recurso no clasificado Campos Dublín Core (DC) para la Catalogación de Revistas en Internet