ElTicus.com

Programación, lenguajes y recursos para programadores

Recurso no clasificado
Arquitectura de Sistema de Base de Datos
visión general de las técnicas de análisis de datos
Publicado por JL Fecha: 2006-12-09 01:20:00 Idioma: Español Tipo de documento: Resumen

Untitled Document

Reporte de lectura.

Documento Base de Exposición

Arquitectura de Sistema de Base de Datos.

Para la materia de Bases de Datos (Septiembre de 2005)

* Introducción.

* Arquitecturas centralizadas y clientes-servidor.

* Arquitecturas de sistemas de servidores.

* Sistemas paralelos.

* Sistemas distribuidos.

Introducción

Esta presentación pretende dar una visión general de las técnicas de análisis de datos y de las aplicaciones con que se implementan, permitiendo entender los conceptos y algoritmos sobre los que se basan las técnicas así como el resultado de su aplicación sobre diversas fuentes de datos.

Contenido

Arquitecturas centralizadas y clientes-servidor

La diferencia principal entre los sistemas de bases de datos centralizados y los distribuidos es que en los centralizados, los datos están en una sola localidad, mientras que, en lo otros, se encuentran en diferentes localidades. Cada localidad puede procesar transacciones locales, es decir, aquellas que sólo acceden a datos que residen en ese mismo lugar. Una transacción local es la que accede a registros en el mismo sitio donde se inicio.

Un sistema cliente-servidor esta formado por dos partes, una es la base de datos o servidor y otra las aplicaciones que hacen uso de la misma, es decir, los clientes. La característica fundamental de este esquema, es que existe un programa dedicado a realizar todas las transacciones sobre la información y es este programa también conocido como gestor, el único que puede manipularla. En este sistema, los cliente puede acceder a la información por medio de peticiones al servidor más nunca accediendo a la información en si.

Sistema de servidores.

Existen dos clasificaciones de servidores, una es los servidores iterativos que son aquellos que esperan a que llegue una petición del cliente , la procesan, la responden y vuelven al estado inicial. Los otros son los servidores concurrentes los cuales esperan una consulta del cliente y entonces crean un proceso que se dedica a atender dicha petición, y cuando el proceso termina, también se destruye el proceso con lo que también se vuelve al paso inicial.

Sistemas paralelos

Los sistemas paralelos son aquellos que tienen la capacidad de realizar varias operaciones de manera simultánea. Generalmente estos sistemas suelen manejar grandes cantidades de información del orden de los terabytes y pueden procesar cientos de peticiones por segundo. Los sistemas paralelos están formados por varios sistemas que comparten la información, los recursos y la memoria de alguna manera.

Sistemas distribuidos

Los sistemas distribuidos son sistemas que están dirigidos al logro de una tarea común pero que no están juntos. (ya sea geográficamente o lógicamente) Los sistemas distribuidos no comparten la información ni los recursos, por lo que requieren de un sistema de control que coordine las acciones de cada uno a fin de que no caigan en ambigüedades o en replicación inútil.

Generalmente es más barato un sistema distribuido, esto hablando de dinero, no obstante, el control se vuelve más complejo y en ocasiones muy difícil de administrar.

Juan Luis Campos Salcedo




Nadie ha puesto ningún comentario todavía


Haz un comentario sobre este tema
Nombre email (no se muestra)
comentario:
Escribe las 2 letras que ves aquí: Imagen anti-spam =




No hay comentarios

Artículos relacionados:
Recurso no clasificado Explotación regional de un SGBD Recurso no clasificado Sistemas Gestores de Base de Datos Recurso no clasificado Fundamentos de la bases de datos relacionales Recurso no clasificado Fundamentos del diseño de Bases de Datos Relacionales Recurso no clasificado Campos Dublín Core (DC) para la Catalogación de Revistas en Internet