Iniciamos el programita con las cabeceras correspondientes a cualquier documento HTML con Javascript.
<html> <head> <meta charset="utf-8" /> <title>Piedra, papel o tijera (if)</title> <script type="text/javascript"> |
Seguimos con las variables que son globales.
var opciones=["Piedra","Papel","Tijeras"]; var marcadorUsuario=0; var marcadorMaquina=0; |
La siguiente función realiza toda la labor de generar el valor elegido por la computadora, lo compara con el del usuario (el cual recibe como parámetro) e imprime el resultado.
function calcular(valor){ var aleatorio; var divresulado; var piedra=0; var papel=1; var tijera=2; var gana = "<span style='color:green;'> Ganaste </span>"; var pierde = "<span style='color:red;'> Perdiste </span>"; var empata = "<span style='color:blue;'> Empate </span>"; aleatorio=Math.floor(Math.random()*3); divresulado=document.getElementById("resultado"); divmarcador=document.getElementById("marcador"); mensaje="";
var opcionUsuario=valor; var opcionMaquina=aleatorio;
mensaje +="<div>Elegiste <b>" + opciones[opcionUsuario]+"</b></div>"; mensaje +="<div>La máquina eligió <b>"+ opciones[opcionMaquina]+"</b></div>"; mensaje +="<div style='font-size:1.3em; padding:10px;'>"; //-----Evaluamos las elecciones------ if(opcionUsuario==piedra) { if(opcionMaquina==piedra) { mensaje += empata; } if(opcionMaquina==papel) { mensaje += "La piedra pierde ante el papel" + pierde; marcadorMaquina++; } if(opcionMaquina==tijera) { mensaje += "La piedra rompe las tijeras" + gana; marcadorUsuario++; } } if(opcionUsuario==papel) { if(opcionMaquina==piedra) { mensaje += "El papel envuelve a la piedra" + gana; marcadorUsuario++; } if(opcionMaquina==papel) { mensaje += empata; } if(opcionMaquina==tijera) { mensaje += "El papel pierde ante las tijeras" + pierde; marcadorMaquina++; } } if(opcionUsuario==tijera) { if(opcionMaquina==piedra) { mensaje += "Las tijeras pierden ante la piedra" + pierde; marcadorMaquina++; } if(opcionMaquina==papel) { mensaje += "Las tijeras cortan el papel" + gana; marcadorUsuario++; } if(opcionMaquina==tijera) { mensaje += empata; } } mensaje +="</div>"; //--- imprimimos resultados---- divresulado.innerHTML=mensaje; divmarcador.innerHTML="<div>Marcador: Máquina <b>"+ marcadorMaquina +"</b> - <b>"+ marcadorUsuario +"</b> Usuario </div>"; } |
Finalemnte cerramos el script y ponemos el HTML correspondiente al formulario de opciones y los contenedores de los mensajes de resultados (div id="resultado" y div id="marcador").
</script> </head>
<body> <h3>Juego de piedra, papel o tijera en javascript</h3> <p>El sistema utiliza un generador aleatorio para hacer su elección</p> <p>La computadora ya eligió su opción, ¿Qué eliges tú?</p> <p><input type="button" id="0" name="piedra" value="Piedra" onClick="calcular(0);">  <input type="button" id="1" name="papel" value="Papel" onClick="calcular(1);">  <input type="button" id="2" name="tijeras" value="Tijeras" onClick="calcular(2);"></p> <br /> <div id="resultado"></div> <div id="marcador"></div> </body> </html> |
Si quieres ver el resultado completo funcionando, haz Click AquÃ
|