ElTicus.com

Programación, lenguajes y recursos para programadores

Recurso no clasificado
Introducción al Modelado de Datos
Reporte de lectura
Publicado por JL Fecha: 2006-12-07 01:20:00 Idioma: Español Tipo de documento: Resumen

Untitled Document

Reporte de lectura.

 

Apuntes Preliminares.

*Evolución: De los Sistemas Orientados a los Procesos a los Sistemas Orientados a los datos.

*Conceptos: Base de Datos.

*Análisis de Conceptos: Dato ( Características ).

*Componentes de los Sistemas de bases de datos.

 

Contenido

Los sistemas orientados a datos deben entenderse como la estructura lógica de la información, si como la información en si, y no como la aplicación que se utiliza para manipularla. Una base de datos esta constituida por los datos y las relaciones que se establecen entre ellos y no por ningun software, hardware o plataforma específica.

El objetivo principal de una base de datos es “evitar las inconsistencias que se producían por la utilización de los mismos datos lógicos desde distintas plataformas físicas (archivos) a través de procesos independientes.”

El análisis de la información que está orientado a constituirse en una base de datos, debe iniciarse desde el punto de vista más general y aproximarse paulatinamente a los detalles o aspectos específicos de la misma.

Un dato es la parte más pequeña de la información que por si mismo puede aportar un conocimiento integro de un aspecto mínimo de la realidad. Debe ser estructurado, no efimero y factible de ser manipulado en conjunto con otros datos así como de manera independiente.

Un sistema de bases de datos, está constituido por los sigueinte elementos: La base de datos, el sistema gestor de la misma y los programas de aplicación conque se manipula. No obstante, y aunque podría parecer absurdo, tambien los usuarios, las computadoras y los programs de utilerias externos a la base de datos forman parte del sistema, ya que sin ellos no tendría razón de ser o simplemente no sería útil.

 

Conclusiones

De la importancia del estudio de las bases de datos. La información constituye en si misma un activo fijo que las empresas recientemente han empezado a valorar. Sin embargo, a diferencia de los bienes materiales o del capital, las empresas se encuentran en una fase más bien inicial en cuanto a cultura y organización de sus datos. Es por este motivo que tenemos la responsabilidad de aprender como capitalizar adecuadamente la información con que contamos para que, no solo la utilicemos, sino que la hagamos ocupar el lugar preponderante que le corresponde dentro de toda institución.

Juan Luis Campos Salcedo




Nadie ha puesto ningún comentario todavía


Haz un comentario sobre este tema
Nombre email (no se muestra)
comentario:
Escribe las 2 letras que ves aquí: Imagen anti-spam =




No hay comentarios

Artículos relacionados:
Recurso no clasificado Evolución: De los Sistemas Orientados a los Procesos a los Sistemas Orientados a los datos Manual Aprende como funcionan los JOINS en SQL Recurso no clasificado Aprendiendo MySQL con PHP Tip Comando GRANT en Mysql Tip Algunos comandos útiles de MySQL: FLUSH PRIVILEGES